E3matheus

Soy un desarrollador web interesado en ayudar a personas. Soy venezolano, católico, amo a mi novia, mi país, mi familia y mi trabajo.
Recent Tweets @e3matheus

Hace casi un mes, escribí un artículo acerca de las bondades que tiene aprender una nueva herramienta haciendo tutoriales en grupo y con la asesoría de gente con experiencia. Para probar este punto, organizamos un retiro de código un fin de semana(De 930 a 4:30pm). Este artículo retrata la experiencia de la ejecución de este retiro.

La meta fue enseñar las bases del framework Ruby on Rails a un grupo de 12 programadores con un rango de experiencia distinto. Para lograrla, en primer lugar, los pusimos en pareja y les pedimos que trabajaran sobre una sola computadora. Cada ejercicio que hicieran era necesario discutirlo con otra persona hasta que lo entendieran ambos. Esto permite ejercitar una parte del programador comunmente ignorada, “La comunicación”. Aquí hay que tener cuidado porque la velocidad de los participantes puede ser distinta y ademas, pueden tenderse a distraer. Nos mantuvimos observando las parejas para tratar de evitar estas situaciones y adicionalmente, las alternamos.

El segundo aspecto a tomar en cuenta, es que los organizadores (Ivan Acosta Rubio, Laura Gomez y yo), les imploramos que preguntaran cualquier duda que se viniera a la mente. De esta forma, no se estancan y no tienen que adivinar. El resultado fue un aprendizaje por ambos partes, recibimos críticas de Rails y tambien aclaramos dudas afincándonos en los principios e implementaciones del framework.

El último aspecto fue que no solo enseñamos la parte técnica de Rails. Enseñamos la cultura empresarial y las metodologías ágiles que vienen de la mano de Ruby. De esta forma, mínimo se llevaban una idea de como es el mundo en estas compañias. Con este objetivo, dimos una presentación en vivo de como funciona TDD, realizamos un pequeño tour por las aplicaciones que se usan en producción (Heroku, Pivotal Tracker, entre otros) e incluso hicimos un pequeño foro en donde nos podían preguntar cualquier cosa acerca del mundo de Rails (para qué es bueno usar Rails, que tal es la comunidad de Ruby, cuánto se gana?, entre otras cosas). El foro en particular fue bastante interesante porque contamos ademas de la presencia de un tremendo programador como Ivan, con Anibal Rojas, programador venezolano de la comunidad de Ruby y fundador de la empresa “Has Many Developers”. Anibal subió a la Universidad para observar el retiro de código (Sip… asi de cool es la comunidad de Ruby).

Ademas de las presentaciones mencionadas, el foro y el tutorial en vivo de TDD, se abarcó Rails for Zombies, tres capítulos del tutorial del libro y vimos una presentación corta de REST preparada por Ivan.

Parece mucho para un par de días, no? Si bien no todos terminaron todas las actividades, lograron aprender de la manera correcta. Lo clave para entender como se avanzó de esta forma es que se aprendió en grupo y con gente a la cual le puedes preguntar. NO es cierto que siempre tienes que aprender dándote golpes. Quisiera saber cuantas personas aprendieron a sumar solos… Cuando aprendas una herramienta, no temas pedirle ayuda a gente que sepa de la materia y reunirte con otros personas para aprender juntos. No escatimen de tiempo en aprender las bases. En la mayoría de los casos, un tutorial en línea y una aplicación hecha a los trancazos no es suficiente.

Finalmente, les quiero agradecer una vez más a los que participaron en el retiro de código. Se que no es fácil sacrificar un fin de semana para aprender una herramienta. Espero lo hayan disfrutado y sigan motivando estas iniciativas. Adicionalmente, agradezco a las personas que me ayudaron a organizarlo. A Ivan Acosta Rubio y Bellatrix Martinez de la empresa Bakedweb, quienes sacrificaron un fin de semana de sus vacaciones en Venezuela para ayudarme a mi y a los participantes. A Laura Gomez de la empresa Open English, que tambien nos apoyó durante todo el evento :). Y finalmente a Innku, por enseñarme con buenas bases.